Translate

domingo, 24 de mayo de 2015

La creciente presencia del INGLÉS en las aulas.

    Como es sabido el inglés se muestra presente en las aulas desde que los niños se incorporan al colegio. Lo cierto es que hoy en día en la mayoría de los centros infantiles que abarcan el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)comienzan a trabajarse conceptos sencillos  y canciones. En segundo ciclo de Educación Infantil(3-6 años) se produce el cambio. Los niños pasan al colegio y el inglés aparece en la rutina diara. 
    Maestros, padres o cualquier tipo de persona interesada puede buscar la manera de adaptarse a estos cambios. En este blog, compartiré una serie de recursos elaborados por mí misma con el fin de encontrar este preciado equilibrio entre los métodos de enseñanza inscritos en la Tradición y los que pertenecen a la Innovación. 
    El Cuento Clásico sobre el que vamos a trabajar será " Caperucita Roja", lo que sería en inglés "Little Red Riding Hood".¿Quien no conoce ese cuento?
   Pues bien, con los recursos elaborados y una preparación previa de las sesiones, tu puedes ser capaz de trabajar con tu hijo, tu alumno, tu sobrino o contigo mismo un montón de aspectos que te enriquecerán personalmente. 

     No podemos negar los cambios de nuestra sociedad actual, gracias a los medios de información como este compartir es más fácil. Con lo que espero que hagamos de este Blog un sitio de encuentro y enriquecimiento mutuo. Un poquito de creatividad, entusiasmo, energía y hagamos del mundo de nuestros pequeños un entorno rico cargado de experiencias lúdicas y oportunidades de aprendizaje. 
¿Alguna propuesta de cuento? ¡Yo ya tengo una versión seleccionada!
Compartiré paso a paso cada uno de los recursos. ¡Espero que os guste!


10 comentarios:

  1. Hola Noelia! Este tema en concreto creo que nos trae de cabeza a más de uno,pues encontramos mucho material en castellano pero poco para inglés, especialmente en la etapa que me ocupa a mi: primer ciclo de educación infantil. Como dices, en 0-3 se trabajan muchos conceptos, ya sea con imágenes, canciones o juegos sencillos, pero lo que son cuentos propiamente dicho, normalmente tenemos que elaborarlos o adaptarlos, por lo que estaré atenta a ver qué nos propones.Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Inma.
      Lo cierto es que yo también he pasado uno cuantos años en el primer ciclo de infantil y lo que dices es muy cierto compañera. En nuestra escuela las "teachers" hacían este trabajo, pero lo cierto es que según como avanza el tema somos las propias maestras las que debemos concienciarnos de la necesidad de elaboración de recursos de todo tipo. Un saludito y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hoy en día es básico y esencial que las nuevas generaciones vengan con el inglés o cualquier otro segundo idioma de serie. La labor que se está realizando en los colegios bilingues esta siendo fundamental. Yo aporto mi experiencia personal con mi hijo el cual lleva toda su educación con castellano e inglés desde la guardería. Actualmente en primero de la ESO ha incorporado una tercera lengua (francés) y es increíble como lo ha hecho sin problema simplemente porque ya estaba acostumbrado a manejarse con dos idiomas. Cuantos más idiomas manejen nuestros pequeños más facilidad tienen para incorporar otros adicionales.
    La lectura es fundamental y lo que nos propones en tu blog es perfecto para ayudarles a mejorar el entendimiento y no sólo el conocimiento de la lengua, porque conocerla no supone entenderla. Véase aquellos que no entienden el castellano aun hablandolo, y lo más triste de todo ni se molestan en aprender a escribirlo correctamente.
    Será un placer seguirte y compartirlo con los peques de mi entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noelia.

      Interesante comentario y clara muestra de que no hay que ser maestra para estar informada sobre temas educativos.Familias y Maestros comparten responsabilidad ante la educación de los niños y niñas, es genial descubrir que este blog es leído por madres con inquietudes, gracias por ello.

      Es cierto que este blog acaba de crearse, pero en tu comentario hay varios temas muy interesantes a tratar. Estudiando el Grado de Magisterio he descubierto un mundo inmenso de investigaciones que versan sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Me maravilla lo que comentas sobre cómo tu hijo aprende, actualmente, una tercera. Poco a poco las cosas van cambiando y el sistema educativo español renueva sus metodologías de enseñanza de lengua extranjera. Es por eso que surge la creación de este blog, necesitamos encontrar la coherencia entre los métodos inscritos en la tradición con los nuevos emergentes. Como bien dices, la lectura es una de las principales vias de entendimiento de la lengua propia y yo personalmente abogo por inculcar en nuestros pequeños alumnos el placer por la lectura. Un buen comienzo es empezar por los cuentos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Noelia. Trabajo en una escuela infantil con niños de hasta 3 años y tu blog me ha sido muy útil, ya que he encontrado en él ideas y recursos muy útiles para cualquier maestro/a de Educación Infantil y, además, adaptados a nuestra realidad educativa actual con la inclusión de las TIC y el bilingüismo. Saludos de una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gema.
      Como bien sabes en el primer ciclo de infantil nos toca buscarnos las castañas en cuánto a recursos atractivos para dar inglés. Las exigencias del sistema educativo avanzan más rápido que nuestra formación, es por ello que encuentro útil crear lugares como este blog donde poder encontrarnos y compartir conocimiento. Me alegra mucho que tu esfuerzo se viese recompensado en tu nuevo trabajo, has sido un ejemplo a seguir para mí. Encantada de tenerte por aquí, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Noelia, me parece muy interesante lo que propones en tu blog. Es hora de que se empiecen a utilizar materiales y recursos que aporten algo más a los niños e incorporar el idioma es una apuesta asegurada.
    En estos tiempo que corren y a pesar de la creciente importancia del inglés en la educación de los peques es complicado encontrar material de calidad en este idioma. Si empezamos a incorporarlo desde el principio de una forma que resulte divertida a la vez que estimulante para ellos, creo que seguro se iniciarán con una mayor soltura e interés en el idioma.
    ¡Muchas gracias por tu aportación, estaré pendiente de nuevos contenidos interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas de nuevo guapa. Lo cierto es que recursos se encuentran en exceso, diría yo. La cosa es hacer un uso de ello medido e intencionado, para que cuando nuestros pequeños estén frente a la pantalla resulte enriquecedor para ellos y no se haga un uso de las TIC de mero entretenimiento. Hay momentos para todo, hay recursos en cantidad, solo se trata de escoger los de calidad.
      ¡Un saludito!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu escrito!Me encantan esos recursos en los que los papis o familia puedan llegar a"ayudar y apoyar" a los peque!!

    ResponderEliminar