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sábado, 23 de mayo de 2015

Características de los Cuentos Clasicos

    Características de los Cuentos Clásicos

       Los Cuentos Clásicos que encontramos en la actualidad publicados para niños han evolucionado a lo largo de la historia. Se encuentra gran variedad de editoriales que publican ediciones creadas para niños aunque se dan una serie de aspectos característicos de este tipo de cuentos. El primer rasgo característico de los Cuentos Clásicos es que son de breve extensión. Además, suele encontrarse en ellos una estructura argumental similar que sigue el patrón “introducción, desarrollo y desenlace”. Cabe destacar que estos dos rasgos, extensión y estructura argumental, se dan en todo Cuento Clásico independientemente de la evolución de las versiones a lo largo de  la historia.


Las versiones para un mismo cuento evolucionan a lo largo de la historia y se adaptan a los cambios de los valores sociales predominantes para cada época y circunstancias temporales.

  Fernández, (2010) renombra de manera esquemática las anteriores partes del cuento, afirmando que el cuento se compone de tres etapas:
o   Primera etapa: constituye un estado inicial de equilibrio.
o   Segunda etapa: poblada de situaciones ocasionales por la aparición de un conflicto.
o  Tercera etapa: se caracteriza porque se vuelve de nuevo a la situación de equilibrio de la etapa inicial. El conflicto se soluciona, gana el bueno, el héroe y el malvado es derrotado. El cuento tiene un final feliz.

      Otra característica de los Cuentos Clásicos que enuncia Restrepo, (2013) es que se da una  « Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos». Fernández, 2010, también describía a los personajes de este tipo de cuentos como personajes lineales: «Los cuentos clásicos se caracterizan porque los personajes son esquemáticos, lineales, no tienen mundo interior ni particularidades que los definan, ni relaciones con el pasado o el futuro ». Dentro de esta linealidad característica de este tipo de cuentos, al final todos los elementos terminan por estar interrelacionados funcionando como indicios del argumento.

      El personaje principal es otro aspecto característico. Este conforma el elemento central del relato, es el protagonista al que le suceden los hechos. Por otro lado, cabe destacar la ambigüedad del tiempo y el lugar en el que suceden los hechos de estos cuentos. Esto es debido a su carácter universal, el ajuste queda impreciso y de este modo se facilita la relación de las personas con el cuento, más concretamente a los alumnos de Educación Infantil.

      En cuanto a las temáticas de los cuentos clásicos cabe reseñar la eterna confrontación entre “el bien” y “el mal”. Gordillo, (2011) expone sobre que: « Es muy importante que en los cuentos se equilibren las fuerzas opuestas (el bien y el mal) y que se genere un aprendizaje no solo académico: una moraleja». A colación de esto Gordillo, (2011) destaca que: «Además la intensidad deberá compensarse con el objeto de que los alumnos vean la evolución de los personajes y las consecuencias de sus conductas (tanto positivas como negativas)». Las tramas suelen girar en torno al amor, el heroísmo, el poder y la toma de decisiones.  

      Cabe destacar el análisis que realiza el Equipo de Prácticas del Lenguaje de la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires, (2009)  de las situaciones que se dan en los cuentos clásicos:
o   El triunfo del héroe sobre la bruja, logrando la liberación del hechizo y logra el éxito.
o   El abandono del hogar por voluntad propia para superar alguna prueba o acudir al socorro de alguien o por abandono (a menudo tras la muerte de la madre) a merced de un mundo amenazante en la más absoluta indefensión.
o   La transgresión de una prohibición, la que no siempre es explícita pero siempre tiene consecuencias de desgracia para el protagonista, aun siendo esta fruto de la ingenuidad.
o   Recurrente también es el engaño. Personajes que cambian de apariencia para hechizar y que en algunos casos también son engañados.
o   La captura-encierro del héroe-víctima por parte de la bruja.
o   La identidad bruja-madrastra.
o   La alteración del curso de la naturaleza.

      El rasgo que marca todos estos aspectos relacionados con la temática es, sin duda, la presencia de lo “maravilloso”.
                Esto quiere decir que en un mundo en el que el mundo representado por estos cuentos los sucesos extraordinarios no necesita ser explicados, ya que en ese mundo “las cosas son así”. Lo mágico es verosímil, es decir, es creíble dese el mundo de la ficción aunque no sea verdadero dese la realidad. (Castedo, Paione, Hoz, Laxalt, Seibert, Wallace, Rubalcaba, Bannin, Lichtmann, López, & Ortiz., 2009).
       
      Otra característica propia de los Cuentos Clásicos es el uso de fórmula tanto de inicio (“Érase una vez…” o “Había una vez…”, por ejemplo) como de cierre (“Y vivieron felices para siempre” o “Colorín colorado…”). Debido al empleo a lo largo de la historia de estas fórmulas a día de hoy estas frases típicas simbolizan la entrada de nuestros alumnos en un mundo mágico e irreal donde todo puede pasar y la vuelta al mundo real y cotidiano.

      Finalmente, la característica común a todo Cuento Clásico es la presencia de una moraleja. La enseñanza del cuento puede ser de carácter pedagógica, didáctica o moral.


Bibliografia: 
- Gonzalez Gonzalez, Noelia (2015). Uso didáctico de los cuentos clásicos en el aula de inglés. España, Madrid: Universidad Alfonso X El Sabio 

4 comentarios:

  1. Me ha parecido un articulo muy interesante, resulta curioso como evoluciona una misma historia dentro de los diferentes contextos historicos.
    Las moralejas edulcoradas de hoy en dia, distan mucho de las necesidades morales de épocas anteriores.

    Gracias por el aporte!

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  2. ¡Buenas! Si te interesa la evolucion de los cuentos clásicos a lo largo de la historia, espera atento que próximamente subiré un post que habla sobre ello. ¡Gracias por comentar! Me alegra que te guste :)

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  3. Estoy de acuerdo con Roberto, ¡muy interesante!. Si por algo me gustan los cuentos es por sus moralejas, y algunas hacen pensar incluso a mayores. Y siempre con un punto de fantasía.
    Me parecio muy interesante también, y curioso, el analisis sobre las situaciones que se dan en los cuentos clásicos.

    ¡Seguiré curioseando tus post!

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